Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La presente investigación se enfoca en la temática vinculada a la influencia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad, pertenecientes al nivel inicial de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco. Con ese fin, se selecciona como referencia teórica a lo expuesto por la autora Bisquerra (1992, p. 177) quien entiende a la Intervención Psicopedagógica como las estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases; unido a ello, Badu (2019) definen al Desarrollo del Lenguaje como la capacidad en crecimiento de los niños para poder comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos y para una variedad de propósitos.
Para ello se propone llevar a cabo una investigación cualitativa, en el que Hernández Sampieri et.al (2018) refiere que la base de recolección es el investigador, los datos se revisan a profundidad, es holística, muy flexible y de riqueza interpretativa; no se prueban hipótesis, se generan. Asimismo, se empleará un diseño transversal, para el cual los instrumentos de recolección de datos a utilizar corresponden a, observación no participante y entrevista semi - estructurada a profesionales de psicopedagogía que se desempeñan laboralmente en el ámbito clínico.
Descripción
Palabras clave
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, DESARROLLO DEL LENGUAJE, EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Cita
Gómez, S. (2024). Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].